Trabajando de conjunto con el ministro de Finanzas, dijo al respecto el titular de Salud, Joe Phaahla, se llegó a una solución para abordar el desafío actual de los médicos que quieren permanecer en el servicio público, pero no se les pueden ofrecer puestos financiados.
Durante el debate en curso tras el discurso sobre el Estado de la Nación del presidente Cyril Ramaphosa el pasado sábado, Phaahla aseguró que el ministro de Finanzas dará más detalles sobre cómo se financiarán esos puestos de trabajo durante su discurso sobre el presupuesto, previsto para la próxima semana.
Phaahla aseguró confiar que algunas provincias podrán incluso comenzar a entregar cartas de nombramiento antes de abril.
En su intervención, el ministro de salud recordó cómo durante los últimos 15 años el Gobierno ha intensificado la formación de médicos tanto en las universidades nacionales como en Cuba gracias al programa de colaboración internacional Nelson Mandela – Fidel Castro. El número de graduados, reveló, casi se ha duplicado en los últimos 10 años, de mil 338 que ingresaron al programa de prácticas en 2014 a dos mil 210 este año.
En la profesión médica, explicó a los parlamentarios, es clave el trabajo en equipos multidisciplinarios, por lo cual se está haciendo todo lo posible para retener la mayor cantidad de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y otros especialistas en el sistema de salud pública. oda/mv