Jóvenes que cursan la carrera de Periodismo y de Comunicación Social en esa casa de altos estudios pudieron escuchar de primera mano anécdotas de varios de los que han estado presentes en sucesos noticiosos en varias partes del mundo y contarlo a través de la Agencia, fundada a iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, e impulsada por los argentinos Ernesto Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti.
Al hablar de la historia de Prensa Latina, la vicepresidenta de Información, Luisa María González, señaló que fue y sigue siendo una osadía que en la Cuba de 1959 naciera una Agencia latinoamericanista que contará de una manera diferente la realidad y la verdad de la isla y del mundo.
Explicó que a seis décadas y media de su nacimiento, Prensa Latina se renueva y hoy está presente en 35 países con un periodismo diferente, alternativo, de resistencia, contrahegemónico, al lado de los pueblos.
La Agencia nació con la necesidad de un periodismo comprometido, dijo, y resaltó a los jóvenes estudiantes que sus protagonistas han estado presente en hechos noticiosos que han marcado el mundo en circunstancias muy díficiles como en Angola, Siria, Líbano, entre otros lugares.
Al contar a los presentes varias de lo vivido en este oficio, el editor jefe y excorresponsal en Chile, Jorge Luna, trajo a la memoria los difíciles momentos que él y varios de sus colegas, algunos ya fallecidos como el argentino Jorge Timossi, atravesaron cuando el golpe de estado en esa nación sudamericana (1973).
En ese entonces la oficina de Prensa Latina en Santiago de Chile fue allanada por militares golpistas. Sin embargo, en circunstancias muy extremas, la voz de la Agencia no fue silenciada nunca.
Los soldados nos exigían que bajáramos para el camión que nos llevaría no se sabe adónde, relató tras señalar que después del golpe, Prensa Latina siguió denunciando el asesinato de miles de chilenos y la detención de otros tantos en centros clandestinos tortura y asesinato.
Por su parte, la Editora Jefa de Especializadas, Maylin Vidal, resaltó cómo la Agencia a lo largo de los años se ha ido renovando y con ella sus periodistas que han pasado por varias etapas, desde aquellos ruidosos teletipos en sus inicios hasta hoy con la llegada de las nuevas tecnologías donde los corresponsales nos convertimos en «periodistas mochilas» capaces de escribir, transmitir videos, editar, tomar fotografías.
A su turno, el excorresponsal en Rusia y actual jefe de la Redacción de Cultura, Mario Muñoz Lozano, señaló a la nueva cantera de periodistas cubanos que ser corresponsal de Prensa Latina es una oportunidad única pues permite vivir momentos irrepetibles de la historia y contarlos para las nuevas generaciones.
mem/may