Debates televisivos donde los aspirantes exponen sus programas para los territorios, spots en radio, abundantes mensajes en redes sociales y menos en las vías públicas, caracterizaron la cruzada iniciada el 10 de mayo.
La inseguridad, primera preocupación de los chilenos; las listas de espera en el área de salud, los problemas en educación, el desarrollo urbanístico, la explosión demográfica y el cambio climático, fueron los principales temas abordados.
Un total de 215 personas esperan ser postuladas como aspirantes a jefes comunales y seis a las gobernaciones de Coquimbo y Aysén.
Aunque en diciembre de 2022 se promulgó la ley que restablece el voto obligatorio, esta normativa no se aplicará para las primarias, donde la asistencia a las urnas es de carácter voluntario.
La lista Contigo Chile Mejor, que integra a 11 colectividades del oficialismo, como el Frente Amplio, el Socialismo Democrático, el Partido Comunista, el Socialista, la Federación Regionalista Verde Social y la Democracia Cristiana, entre otros, realizará 46 primarias para alcaldes.
Mientras, la coalición de derecha Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli, celebrará comicios para definir aspirantes a jefes comunales en 20 municipios y para gobernadores en dos regiones.
Pero solo seis comunas tendrán primarias de ambos grupos políticos: La Florida, Lo Barnechea, Peñalolén y Puente Alto, en la Región Metropolitana; Futrono en Los Ríos y Pucón en La Araucanía.
Las primarias del 9 de junio son el primer paso en el proceso hacia los comicios del 27 de octubre, donde se escogerán a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales en las 345 comunas del país.
Las municipales son consideradas clave y una antesala de lo que pudiera ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025.
jha/Car