miércoles 26 de febrero de 2025

TV

miércoles 26 de febrero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Volver a Cuba

persona entrevistando
La Habana, 16 nov (Prensa Latina) A sus 81 años, volver a Cuba es para Pedro Alonso la mayor alegría, es el regreso a su país y nada puede hacerlo más feliz, según declaró a la prensa.

Fue él uno de los viajeros que este 15 de noviembre aprovecharon la reapertura de fronteras y encaminaron sus pasos hacia la calidez de la tierra que los vio nacer. Por eso, con entusiasmo cantó frente a las cámaras aquel estribillo que recuerda la belleza de la isla y reza que «quien la defiende, la quiere más».

Significativa alusión en una jornada en la que desde la ciudad estadounidense de Miami, de la cual partió Alonso, no cesaron las convocatorias a realizar actos de desobediencia civil, las cuales se diluyeron en medio del reinicio de las clases presenciales, la llegada del turismo internacional y la vuelta a casa de numerosos cubanos.

Volver, reconfortante sensación luego de un año distante por la pandemia de Covid-19, como le sucedió a Rolando Dueñas, quien describió su sentimiento a la salida de la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.

Este lunes fue día de abrazos en la capital de la isla caribeña y en otros cinco aeropuertos donde se reanudaron las operaciones, aunque según especialistas de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A., excepto Cayo Largo, todas están listas para recibir a los viajeros.

Demostraciones de afecto que, pese a los llamados de las autoridades sanitarias, comienzan a ser más comunes en el país, afianzadas en la disminución de los casos de Covid-19, con solo mil 755 activos, y una campaña de vacunación que el 13 de noviembre rondaba el 76,4 por ciento de la población con esquema completo.

Razones estas que también compulsan a regresar, esta vez directo al barrio, a partir de la eliminación de la cuarentena obligatoria, aun cuando se mantengan otros protocolos para sostener el control sobre la enfermedad.

Desde este lunes serán muchos los retornos: alrededor de 170 operaciones semanales tendrá La Habana y suman más de 400 en todo el país, lo que permitirá también la vuelta de nacionales varados en otras latitudes como resultado de la paralización del transporte.

Volverán a una nación con carencias, que resiste las políticas hostiles de Estados Unidos, incluido un bloqueo económico de seis décadas, pero una nación que en paz busca soluciones a sus problemas.

Esa es la divisa de Cuba, aseguró el pasado viernes el presidente Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que por ese camino continuará avanzando la isla.

ymr/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO