jueves 27 de marzo de 2025

TV

jueves 27 de marzo de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan nueva masacre en Colombia con saldo de cuatro muertes

condenan-nueva-masacre-en-colombia-con-saldo-de-cuatro-muertes
Bogotá, 31 oct (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo rechazó hoy una nueva masacre en Colombia con saldo de cuatro muertos.

El hecho tuvo lugar en la noche de ayer en el sector de Piedras de Moler, departamento de Valle del Cauca, cuando las personas departían en una fiesta y fueron interceptados por los criminales y asesinados.

«Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas», manifestó la Defensoría por medio de su perfil en Twitter donde explicó que en una alerta temprana emitida este año para esa zona evidenció el riesgo en vulneraciones a los derechos humanos por cuenta de acciones violentas del crimen organizado en los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila, en el norte del Valle del Cauca.

Advirtió del enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada que han ocasionado aumento de atentados y homicidios en esta región.

«Confiamos en la celeridad de las investigaciones para que se dé con los responsables y se brinden las medidas de protección a la población», recalcó.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el el Desarrollo y la Paz, con esta suman 87 masacres en Colombia en lo que va de 2022.

El pasado sábado, el presidente del país, Gustavo Petro, criticó la postura de los grupos armados ilegales que mantienen la violencia en varias regiones pese al llamado del gobierno a transitar por la vía pacífica a la paz en Colombia.

«Si vamos a hablar de paz es de paz; hay que dejar de matar. Yo no estoy planteando una bandera ideológica, estoy planteando algo del sentido común: Dejarnos de matar», recalcó Petro durante un acto de entrega de tierras a campesinos afectados por el conflicto interno.

El jefe de Estado condenó ese día que durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022 las cifras de homicidio se hayan multiplicado en cuatro departamentos del Caribe, en comparación con el mismo periodo del 2021.

«Esa no es la paz que estamos ofreciendo nosotros; nos están engañando», alertó el gobernante quien, desde que comenzó su mandato, hizo un llamado a todos los grupos armados en el país a un cese el fuego multilateral para iniciar un camino de diálogo, negociaciones y sometimiento a la justicia para poner fin a la violencia en Colombia.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO