La policía antidisturbios rodeó a las manifestantes en la explanada portuaria del barrio de Kadiköy, les impidió la lectura de un manifiesto y realizó las detenciones, según informó el diario Cumhuriyet.
Entre las arrestadas están la secretaria general de la asociación de mujeres progresistas turcas IKD, Nuray Yenil, y la presidenta del partido comunista TKH, Aysel Tekerek, señala la publicación.
El Ministerio del Interior prohibió la marcha bajo el argumento de una posible “reacción social que vulnerara los valores nacionales y morales, perturbara la paz social y el orden público”, según publicó en Twitter la agrupación Parlamento de Mujeres, una de las entidades convocantes.
La policía dispersó el pasado viernes una manifestación feminista en Estambul y acordonó con barricadas numerosas calles céntricas alrededor de la avenida Istiklal.
En los diez primeros meses del año, 280 mujeres murieron en este país a manos de hombres en contextos de violencia machista, una cifra muy similar a la de años anteriores.
Según un recuento de la revista Bianet, 339 mujeres murieron aquí a manos de hombres el pasado año, y en el 62 por ciento de los casos el victimario fue su pareja.
jcm/ehl