El coordinador de la plataforma, Pierre Espérance, escribió al inspector general jefe de la Policía Nacional de Haití, Fritz Saint-Fort, y acusó a oficiales de cobrar el paso en zonas bajo la influencia de pandillas. “El derecho a abordar un vehículo blindado movilizado en zonas peligrosas, particularmente en la Ruta Nacional 8, varía entre dos mil 500 gourdes (unos 17 dólares) a 500 dólares”, de acuerdo con el documento.
Denuncia, asimismo, que, para los contenedores provenientes de República Dominicana, las tarifas varían entre 700 a 1000 dólares estadounidenses, mientras las camionetas de transporte público de Malpasse están sujetas a los mismos requisitos pagando hasta 10 mil gourdes (poco más de 69 dólares).
La organización defensora de los derechos humanos también reclamó una pesquisa sobre la muerte del agente Lincoln Bien-Aimé por presuntos integrantes de la banda 400 Mawozo.
Según la plataforma, sus compañeros de armas le negaron el acceso a un vehículo blindado en Croix des Bouquets, conocido como el bastión de la pandilla, por lo cual el policía tuvo que desplazarse en motocicleta.
“Esta información alarmante, por decir lo menos, sugiere que, para llegar a fin de mes, los policías prefieren exponer a sus colegas, hermanos y hermanas de armas mientras olvidan sus juramentos de integridad y probidad hacia la nación a la que sirven”, lamentó la instancia.
A mediados de octubre la Policía de Haití recibió varios vehículos blindados adquiridos por el Gobierno para combatir las pandillas que hasta el momento controlan más de la mitad de esta capital.
jcm/ane