miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyó Hostelcuba, una cita diseñada para la industria turística (+Fotos)

La Habana, 25 may (Prensa Latina) El IV Salón internacional para restaurantes, hoteles y servicios turísticos (Hostelcuba 2023), concluyó hoy tras reunir a un centenar de expositores de 14 países, en un evento diseñado para visibilizar las nuevas tendencias en la industria hostelera.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora general de Operaciones en Calidad del Ministerio de Turismo, María del Pilar Macías, explicó que ese tipo de feria permite actualizar al empresariado cubano en las nuevas tecnologías sostenibles y que contribuyan al ahorro en la economía.

La cita, del 23 al 25 de mayo, se especializa en suministradores y oferentes de servicios al sector hostelero del país, amplió y señaló que el objetivo es presentar al empresariado turístico –estatal o privado- un grupo de productos de tecnología que pueden ser compradas o aplicadas.

Al igual que otros empresarios entrevistados por esta agencia, Macías coincidió en que Hostelcuba 2023 superó las tres ediciones anteriores, pasando por un proceso de maduración y consolidación pese a los dos años de pandemia de Covid-19 que afectaron severamente al turismo mundial.

En esta edición, dijo, ocurrió algo curioso al empresariado que nos acompaña desde hace años, se sumaron nuevos lo cual confirma la voluntad de apostar por Cuba y que avizoran el despegue del turismo, en parte, por las medidas económicas adoptadas en el país.

Hostelcuba tiene la característica de ser una feria sectorial profesional, un espacio para concertar contratos, y eso es positivo. Es una alianza entre el grupo español Fira de Barcelona (España) y el Grupo Palco de Cuba, y Pabexpo, auspiciada por el Ministerio de Turismo.

Anteriormente, el director de Fira Barcelona Internacional, Ricard Zapatero, comentó a esta agencia su deseo de que Cuba siga siendo una referencia mundial en el sector, y añadió que las empresas presentes en el evento ofrecen productos, soluciones y servicios para dar respuesta a aquellos que, a su vez, dan atención a los turistas.

Durante las jornadas feriales, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrió los diferentes espacios del evento y resaltó que dada su envergadura es una muestra que las expectativas de las firmas presentes en el país caribeño no han decrecido, y confían en que se honrarán los compromisos adquiridos.

Para nosotros esto es muy alentador, porque es una base importante de apoyo a la actividad comercial y turística, añadió el presidente cubano, quien destacó que el encuentro da la posibilidad de adquirir nuevos productos y tecnologías, y que además exhibe emprendimientos muy interesantes.

En ese sentido, se refirió a la vinculación de algunas firmas extranjeras con la industria nacional, específicamente con la producción agropecuaria, lo que ha permitido cerrar ciclos de elaboración de productos necesarios para surtir el mercado turístico y otros.

Asimismo, resaltó la presencia de un grupo de negocios con las formas no estatales como actores económicos, con lo cual se abre un diapasón que no existía en otros momentos.

jha/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.