sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a persistir en salida política al conflicto interno colombiano

Bogotá, 25 may (Prensa Latina) La Cumbre Nacional por la Vida, la Paz y los Territorios instó hoy a la sociedad colombiana, actores armados y al Estado a no disminuir los esfuerzos para una salida política y participativa al conflicto interno.

Por medio de un comunicado la colectividad recalcó que sus miembros han sido enfáticos en la necesidad de comprender profundamente el largo conflicto social y armado en Colombia.

Además, sus reconfiguraciones territoriales actuales, para lograr las salidas pertinentes, estructurales y participativas que correspondan con la realidad que la guerra ha producido en nuestro país en todos los planos, dimensiones y niveles, añadió.

«Sabemos que es una demanda de numerosas y diversas organizaciones rurales y urbanas que, al asumir un compromiso con la paz de Colombia, hemos tomado también una decisión de no volver a los peores momentos de la guerra ni permitir que el país lo haga», subrayó en el texto.

Recalcó que ninguna salida a la guerra puede ser la guerra misma, por tanto, rechaza que, en medio de una posibilidad y clamor del país por la paz, se pretenda retornar a la vía militarista y guerrerista.

Dicha vía, enfatizó, ha sido muy útil para aquellos que han acumulado y afianzado su poder político y económico a través del miedo, del dolor y el sufrimiento de las mayorías.

«Un cese de fuegos y de hostilidades, no solo es necesario para construir climas de confianza entre los actores en confrontación armada, sino que se constituye en condición básica para garantizar el derecho a la vida y la permanencia en los territorios de las comunidades», puntualizó.

Aseveró que son las comunidades las principales llamadas a abogar por un proceso de paz que trascienda del silenciamiento de los fusiles y se traduzca en las transformaciones territoriales para la vida digna.

En tal sentido, convocó a toda la sociedad colombiana, a los actores en armas y al Estado colombiano, a no disminuir los esfuerzos en la búsqueda de una salida política y participativa al conflicto social y armado.

Señaló que lo anterior requiere la adopción de medidas y acuerdos urgentes para garantizar la protección y salvaguarda de las comunidades y los territorios.

También necesita los mecanismos para una efectiva verificación y monitoreo de estos, en particular por los actores con los que ya se tienen los mecanismos de diálogo político establecidos como lo son ELN y EMC, algunas estructuras armadas sucesoras del paramilitarismo y el Estado colombiano.

De igual forma es necesario el reconocimiento e instalación de diálogo político con los actores en armas, como las FARC-EP Segunda Marquetalia superando todos los trámites jurídicos y judiciales pertinentes.

También, la construcción de una ruta para las transformaciones territoriales para la paz de manera participativa con los distintos actores políticos, económicos, sociales y comunitarios a nivel nacional y territorial.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.