viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador ya tiene cinco precandidatos a la presidencia

Quito, 26 may (Prensa Latina) Ecuador tiene hasta hoy cinco precandidatos a la presidencia de cara al proceso electoral que tendrá lugar de forma extraordinaria el 20 de agosto, luego de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se sumó a la lista de aspirantes a la jefatura del Ejecutivo con el respaldo colectivo de su organización.

Iza aceptó la nominación, pero se oficializará con ciertas condiciones, como el registro y nombramiento de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y la salida de Marlon Santi de ese cargo.

Hace varios días el derechista Partido Social Cristiano (PSC) declaró su respaldo a Jan Topic, un francotirador con un caso de violencia intrafamiliar sin experiencia política o administrativa.

El Partido Socialista, por su parte, se unió a los movimientos Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua para promover como aspirante al Ejecutivo a Yaku Pérez, quien quedó en tercer puesto en los comicios de 2021.

Además, hasta la fecha se han proclamado como aspirantes al Palacio de Carondelet los exasambleístas Fernando Villavicencio y Daniel Noboa, así como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, todos de derecha.

Las mayores expectativas están en las nominaciones del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Rafael Correa, y considerado el que mayor respaldo tiene en estos momentos a nivel nacional.

Parece probable que la RC repita alguno de los aspirantes a las presidenciales de 2021, Andrés Arauz o Carlos Rabascall, aunque también suena el nombre de la exlegisladora Luisa González.

Está también pendiente la decisión del presidente Lasso, quien a pesar de sus bajos niveles de aceptación, valora volver a postularse, según comentaron a medios locales el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el líder del partido Creando Oportunidades, al cual pertenece el mandatario.

El 20 de agosto, más de 13 millones de ecuatorianos elegirán a un nuevo presidente y vicepresidente del país, así como a los 137 asambleístas: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 por el exterior.

De ser necesario un balotaje sería el 15 de octubre y el nuevo jefe de Estado tomará posesión en noviembre.

La convocatoria a estos comicios excepcionales se hizo este miércoles, una semana después que Lasso decretara la muerte cruzada, justamente cuando en ese organismo se llevaba a cabo un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado, que podía conllevar a su destitución.

De acuerdo con el cronograma electoral, las 17 organizaciones políticas inscritas ante las autoridades deberán realizar procesos de democracia interna o primarias hasta el 7 de junio, y tendrán hasta el día 10 de ese mismo mes para inscribir a sus candidatos.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.