Adoptado en la sesión plenaria del 13 de septiembre, el texto del PE titulado Türkiye 2022 es una colección de acusaciones y prejuicios infundados que se basan en la desinformación de los círculos antiturcos, señaló la Cancillería en un comunicado.
Esto es un reflejo de una visión superficial y miope no solo a las relaciones entre Türkiye y la Unión Europea (UE), sino también al futuro de la unión, indicó el documento.
El ministerio afirmó que los miembros del PE son prisioneros de una política populista de corto plazo y están lejos de desarrollar un enfoque estratégico correcto.
Según el organismo turco, las disposiciones del documento sobre las cuestiones del mar Egeo, el Mediterráneo oriental y Chipre para Türkiye no tienen fuerza, reflejan una óptica unilateral y no están relacionadas con realidades históricas y jurídicas.
Esperamos que el nuevo Parlamento, que se formará después de las elecciones en 2024, actúe de manera imparcial, racional y constructiva, añadió.
Señaló que en el futuro previsible el objetivo común del país con la UE es actualizar la unión aduanera y completar rápidamente el diálogo sobre la liberalización de visados.
Türkiye tiene el potencial de hacer de la comunidad un actor global frente a todos los desafíos actuales, especialmente en las áreas de seguridad, energía, cambio climático, migración y economía, aseveró.
jf/amp