Un emotivo acto tuvo lugar en el panteón erigido a los veteranos de la independencia, en la capitalina Necrópolis de Colón, presidido por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de atención al sector social, Jorge Luis Broche Lorenzo.
Altísimo privilegio evocar hoy de manera especial la figura de José Ramón Fernández, en su condición de soldado incansable de la Revolución a la que se dedicó por entero desde que, siendo muy joven, abrazó la lucha contra la tiranía batistiana, expresó el actual titular del COC, Roberto León Richards.
El directivo recordó el legado del también General de División, del Héroe de la República de Cuba y participante en la dirección de los combates asociados a la invasión mercenaria a Playa Girón en 1961, al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento.
Asimismo, Richards comentó el amplio vínculo de Fernández Álvarez con el deporte y las altas responsabilidades asumidas en los Ministerios de Educación y las Fuerzas Armadas, en el gobierno central y como directivo en el movimiento olímpico.
Hacedor de una obra realzada por el sentido del deber, la disciplina, el compromiso y la ética a toda prueba, se caracterizó igualmente por sus virtudes como hombre sensible, preocupado, ocupado y organizado hasta el detalle, trabajador que nunca deparó en horas o días para exigirse al máximo, destacó.
Fernández Álvarez, apodado “El Gallego” por sus raíces españolas, fungió como presidente del COC desde 1997 hasta su fallecimiento, ocurrido 6 de enero de 2019 a la edad de 95 años.
lam/lp