De locales en sus predios del 26 de Julio los rojos, que ya habían obtenido un triunfo en esta misma jornada por la vía del nocaut en el partido sellado el domingo, no perdonaron a unos rivales que archivan 12 trofeos en los campeonatos domésticos y se colocaron a medio camino de acceder a una final por primera vez en su historia.
Un paquete de tres anotaciones en la parte baja del quinto episodio, todas a la cuenta del abridor Pavel Hernández, les dio a los anfitriones una ventaja que no perdieron más en el resto del choque.
Una base por bolas a dos manos entre Hernández y su sustituto Yanielquis Duardo -líder en juegos salvado del torneo (10)- y un cañonazo del enmascarado Andy Cosme que trajo a dos corredores a casa, sirvieron para fabricar el mazo que les dio la victoria.
En el octavo capítulo, un cuadrangular solitario de Frederich Cepeda (número 357 de su carrera) ante un envío del relevista Frank Herrera, fue el último clavo que cerró el ataúd de los felinos.
Yuniesky García se anotó el éxito con una labor de cinco entradas, ruta donde aceptó tres carreras (una sucia), regaló un par de boletos, soportó seis imparables y dejó a tres bateadores con la carabina al hombro.
Del resto se ocuparon los rescatistas Osdany Rodríguez (sacó tres outs) y la sensación del momento: Liván Moinelo.
El zurdo, que apenas permite 1.95 anotaciones limpias en siete años de carrera en la Liga Profesional Japonesa y acumula 142 holds, se subió al montículo por primera vez luego de su operación y retiró a siete bateadores sin permitir hits y con un cuarteto de ponches propinados.
José Ángel García, líder histórico en salvamentos (298), permitió una rayita a la hora de recoger los bates (sencillo, doble y boleto), pero el joven José Ignacio Bermúdez sacó el out que necesitaban para correr las cortinas del pleito.
Destacaron también a la ofensiva por los ganadores José Antonio Jiménez con dos indiscutibles e igual cantidad de impulsadas y Luis González, quien disparó tres sencillos en cinco oportunidades.
Dennis Laza y Raúl González también se apuntaron un trío de imparables, este último con una conexión de dos bases incluida.
Por los derrotados, Oscar Valdés se fue de 4-3 con un doble y Yoasnier Pérez, de 3-1, remolcó un par de anotaciones.
El otro duelo semifinalista, que continuará mañana martes en el estadio Victoria de Girón de Matanzas, está dominado por los Cocodrilos de esa provincia, que han vencido dos veces con marcadores desproporcionados a los Leñadores tuneros, monarcas de la pasada Serie Nacional.
jha/blc