sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Llamados a unidad sobresalen en conmemoración patriótica panameña (+Foto)

Ciudad de Panamá, 9 ene (Prensa Latina) El arzobispo de Panamá, monseñor Domingo Ulloa, instó hoy a que el amor a la Patria debe unir por encima de cualquier diferencia, en alusión a la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

En uno de los actos cívicos centrales por la efeméride, en el cementerio de Jardín de Paz, el líder religioso dijo que ese sentimiento de panameñidad, especialmente de la juventud, cuando con arrojo y valentía exigió el derecho de ondear la bandera nacional sobre el territorio ocupado por Estados Unidos en la zona del Canal, debe ser el mismo en la actualidad.

También alabó al postura del entonces presidente de la República, Roberto F. Chiari , quien decidió romper relaciones diplomáticas con la potencia mayor del mundo.

“Con vehemencia, pedimos a Dios que la inédita protesta de aquel lejano enero, fortalezca la conciencia ciudadana, el patriotismo y la identidad de este pueblo panameño, en su compromiso histórico en construir un país soberano, justo e incluyente”, expresó.

En otra de las ceremonias, en el monumento a los Mártires del 9 de enero y Llama Eterna, el ingeniero Rolando Armuelles, orador de turno y quien fuera presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios en enero de 1964, hizo una reseña histórica de los acontecimientos en el ascenso del movimiento popular a partir del año 1947.

Armuelles alabó que las acciones heroicas del 64 fueron autónomas, no programadas, pero expresaron el sentir de una juventud dispuesta a defender los más altos intereses de la patria contra la colonia, y devino semilla para que 13 años más tarde, los Tratados Torrijos-Carter (1977), permitieran la devolución al país de la vía interoceánica y la salida de los militares estadounidenses.

En la jornada, la Asociación Centinela del Canal de Panamá conmemoró la fecha y sus integrantes recordaron a quienes perdieron la vida luego de enfrentarse con la policía zoneíta y el Ejército de Estados Unidos.

Por su parte, diversas organizaciones sindicales y ambientalistas se trasladaron hasta las puertas de entrada de la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la transnacional canadiense First Quantum, en Colón, para exigir su cierre y defender la soberanía sobre ese territorio y los recursos naturales, tal como lo hicieron aquellos jóvenes del 64.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link