Según el comunicado oficial, la medida se adopta un día después de que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, ordenó la inmovilización de todos los Boeing 737 Max 9 “hasta que sean seguros”, después del accidente de un avión de este modelo de la compañía Alaska Airlines, que el pasado viernes perdió parte del fuselaje en pleno vuelo.
La institución panameña precisó que la aerolínea bandera posee 29 aeronaves de las cuales 21 cuentan con la opción de ‘Mid cabin door plug’ (Tapón puerta media cabina), la que ha sido vetada para su operación en el istmo.
La AAC inició inspecciones el 7 de enero de 2024 para verificar los registros e inspecciones que la compañía Copa está efectuando y se encuentra dándole seguimiento a las últimas acciones solicitadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) y por el fabricante para cumplir con las acciones que levanten la prohibición”, dice el texto.
Copa mantiene suspendida desde el 6 de enero las operaciones de 21 aviones Boeing 737 MAX9, y el pasado martes dijo que la medida seguiría “mientras las autoridades y el fabricante definen las instrucciones de inspección necesarias para la evaluación y retorno a operación de forma segura y confiable de dichas aeronaves”.
Según datos de la empresa especializada de análisis de la aviación Cirium citados por los medios de prensa, hay 215 aviones MAX9 en servicio en todo el mundo.
rgh/ga