jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Prorrogan permanencia de fuerza de seguridad en estado brasileño Río

Brasilia, 31 ene (Prensa Latina) La presencia de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en el estado brasileño de Río de Janeiro, que debió terminar hoy, se prorrogó hasta el 31 de marzo, tras autorización del Ministerio de Justicia.

Una nueva evaluación de escenario obligó a una extensión de permanencia del consorcio federativo que ayudará en las acciones contra organizaciones criminales, en especial las milicias.

Grupos de agentes permanecerán en la división territorial hasta el 31 de marzo «en apoyo a los órganos de seguridad pública federal y estadual para actuar en los servicios imprescindibles para la preservación del orden público», de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial.

El 19 de enero, el ministro Flávio Dino anticipó esa prórroga de la operación, instalada el 16 de octubre, y comunicó que los agentes de la Fuerza Nacional se quedarían hasta febrero, sin embargo nuevamente ahora se extendió la estancia.

Ante el complejo escenario en el estado, el gobernador de Río, Cláudio Castro, pidió ayuda federal para mantener la cooperación entre las fuerzas federales y estaduales, en especial para patrullar en áreas de mayor riesgo.

La asistencia federal incluye también el refuerzo de la seguridad en la Bahía de Guanabara, en puertos, aeropuertos y en carreteras federales para combatir la entrada de armas y drogas en territorio carioca.

Según Castro, la acción de estas organizaciones criminales ya no es un problema solo de Río, sino de Brasil.

«No son más organizaciones criminales puntuales que están aquí, están allí. No. Hoy son verdaderas mafias difundidas por todo Brasil: Río de Janeiro, Sao Paulo, Ceará, Bahía, Rio Grande do Norte. Estamos viendo cómo esto se propaga cada día», reconoció el gobernador en octubre.

En ese mes, el Gobierno federal anunció el refuerzo de efectivos, después que grupos milicianos incendiaran 35 autobuses y un tren.

Antes incluso de esa acción criminal, el Gobierno federal movilizó 550 agentes para actuar en el estado, siendo 300 de la Fuerza Nacional y 250 de la Policía Vial Federal.

De igual manera, el sector de inteligencia e investigación de la Policía Federal fue reforzado con civiles de diferentes unidades federativas, bajo la coordinación del ministerio.

El mantenimiento de las tropas de la Fuerza Nacional en Río está alineado con el exministro del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski, quien asume mañana el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

La Fuerza Nacional funciona como complemento para ayudar a los estados en momentos de crisis y se forma a partir de una especie de convenio de esos territorios con el Gobierno federal.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link