Bajo el paraguas del “Public Investment Fund” (PIF), la nueva compañía lleva el nombre de Alat, prevé generar alrededor de 39 mil empleos directos y aportar nueve mil 300 millones de dólares al Producto Interno Bruto no petrolero del país en 2030, indicó el Ejecutivo.
El príncipe heredero y presidente del consejo de administración del PIF, Mohammed bin Salman, aseguró que Alat surgió con el propósito de establecerse como el “campeón nacional” en electrónica e industrias avanzadas.
De acuerdo con el pronunciamiento, la nueva entidad producirá para mercados locales e internacionales a partir de siete unidades estratégicas de negocio; a saber, industrias avanzadas, semiconductores, electrodomésticos inteligentes, salud, dispositivos y edificios inteligentes e infraestructuras de próxima generación.
Alat estará encabezada por Mohammed bin Salman, quien también es el primer ministro de Arabia Saudita, con la aspiración de “mejorar las capacidades del sector tecnológico” a escala nacional, lo cual concibe el establecimiento de alianzas con el sector privado nativo y foráneo.
La firma fabricará alrededor de 30 categorías de productos distintos, entre ellos, sistemas de comunicación y robótica, ordenadores, equipos de entretenimiento digital y maquinarias pesadas de uso en la construcción y la minería.
Para tales fines, ofrecerá soluciones de fabricación sostenibles a empresas internacionales mediante el acceso a recursos energéticos limpios en Arabia Saudita, detalló la fuente.
lam/mjm