Así lo aseguró el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe(CAF), Sergio Díaz-Granados, al explicar los objetivos de este encuentro que tiene también a la creciente migración entre sus ejes.
Para un país como Panamá o cualquiera de la región, dijo, es evidente que hay un desafío climático muy fuerte y hay que preparar medidas de urgencia, de choque, para poder superar lo que va a ser el desafío climático por el fenómeno del Niño.
En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, también señaló que hay otra transición importante que se va a ver reflejada en los temas de energía y la idea es mirar también qué tipo de respuesta se puede dar desde el plano de la inversión privada .
Para el directivo las recomendaciones que evaluarían unos 35 expertos de varias naciones que asisten al foro apuntan a un 2024 que no tiene una perspectiva de buen crecimiento para la región, que va a estar alrededor del 2,0 por ciento y hay que preocuparse por crecer en América Latina, y hay que identificar cuáles son esos sectores en cada país.
En el caso de Panamá, que los pronósticos de auge son entre cuatro y 4,6 por ciento , aseveró que también hay una gran incertidumbre con el tema de Cambio Climático y de qué puede pasar con el régimen de lluvias en los próximos meses.
Si el Canal está más lento o el paso de las embarcaciones, y hay un impacto por esa vía en las cuentas de la nación o si eso impacta la producción agrícola y pecuaria son temas que se deben analizar, comentó.
Díaz- Granados señaló que la región tiene potencialidades para enfrentar estos y otros retos y riesgos, entre ellos una gran capacidad de producción de alimentos y de recursos naturales, por lo que debe verse a América Latina y el Caribe como un espacio de soluciones a problemas globales, también en materia de transición energética.
mem/ga