“En nombre de nuestro presidente, Luis Arce Catacora, felicitamos al valeroso pueblo de Venezuela conducido a la victoria por el comandante Hugo Chávez y encabezado hoy por su mandatario, Nicolás Maduro”, afirmó a propósito del aniversario 25 de la llegada a la jefatura de Estado del líder continental fallecido el 5 de marzo de 2013.
Al intervenir en un acto en el Centro Cultural Simón Rodríguez de la embajada venezolana, Prada expresó que el 2 de febrero de 1999 se inició un nuevo ciclo en la historia de ese país en pro de la justicia social, y la dignidad.
Resaltó que, por primera vez, en esa nación sudamericana desde el Gobierno se sustentaron los derechos de las grandes mayorías, entre ellos los pueblos indígenas, históricamente relegados y discriminados.
“Hablamos de una revolución del pueblo y para el pueblo -sostuvo la titular-, que implicó el inicio de una nueva época para la Patria Grande”.
En referencia a Chávez, recordó que no solo fue un militar y un líder revolucionario, destacó cómo en su comunicación con el pueblo convirtió la música y la poesía en un arma de combate capaz de aportar admiración y alegría a las fuerzas populares movilizadas.
Al evocar el dolor que provocó la partida física de Chávez en 2013, consideró que “permanece aquí”, ante integrantes de movimientos sociales, funcionarios gubernamentales y electos en instancias nacionales, departamentales y municipales, así como una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado.
“Como dijo el trovador venezolano Alí Primera, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, expresó Prada, y añadió que Chávez y Fidel Castro son estrellas infinitas que guían las acciones de los revolucionarios.
A manera de ejemplo de los logros del proceso revolucionario venezolano pese a las “permanentes embestidas del imperialismo con bloqueos y todo tipo de ataques», Prada indicó que ya logró el 93 por ciento de su soberanía alimentaria.
Expresó confianza en que con la fortaleza de la unión cívico-militar, los venezolanos mantendrán su revolución, y subrayó que en tal empeño tienen de su lado la solidaridad boliviana.
“Pueden contar con nuestra solidaridad firme y plena, igual que el pueblo palestino frente al genocidio de Israel y sus cómplices occidentales, o Cuba, que resiste hace más de seis décadas el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos”, concluyó la ministra de la Presidencia.
lam/jpm