Luego de meses de enfrentar las críticas de la oposición por presentarse a la reelección en contra de lo que estipula la Constitución del país, el mandatario fue favorecido por la votación popular, al final “el supremo”, el pueblo, lo confirmó para seguir en el cargo, según los números mostrados en el conteo del la Juntas Recolectoras del Voto (JVR).
La victoria del mandatario fue anticipada por varias encuestas antes de que los salvadoreños fueran a las urnas.
Si la tendencia se mantiene Bukele se convertirá en el primer mandatario del país en ser reelecto en casi 100 años, lo que implicará se mantendrán políticas de seguridad como el régimen de excepción.
Las mil 595 mesas cerraron a las 17:00, hora local, aunque en el exterior se daban conatos de protestas de electores a los que no se les permitió el voto después de esa hora.
Unos 6,2 millones de salvadoreños (740 mil en el exterior) estaban convocados para votar hoy en estos comicios, los primeros que se celebran bajo el régimen de excepción.
Hasta ahora, los últimos informes de las mesas electorales dan cuenta de que Nuevas Ideas y Bukele están arrasando en las urnas.
jcm/lb