Los 15 Estados miembros de ese órgano de la ONU acudirán a la nación sudamericana para indagar sobre “los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz 2016, y de los diálogos que el Gobierno del Cambio adelanta con el ELN y el Estado Mayor Central (EMC)”, de acuerdo con la información difundida.
La comunicación oficial remarcó que si bien esta es la tercera vez que esa instancia visita el país, su presencia este año “marca un hito histórico en el respaldo internacional a la paz de Colombia”.
Esto, apuntó, debido a que es la primera vez que sucede después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación a los puntos 1 (reforma rural integral) y 6.2 (capítulo étnico) del Acuerdo de Paz de 2016, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN.
Además, agregó la Cancillería, será la primera oportunidad en la que el Consejo de Seguridad se reúna con representantes de los pueblos étnicos para conocer sus experiencias, lo que les permitirá «obtener una mayor comprensión de la importancia de la apuesta del Gobierno para lograr la transformación de los territorios».
Durante la visita, el Consejo también se reunirá con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 que han participado en procesos de reincorporación; así como con representantes del Gobierno a cargo de la implementación del Acuerdo, víctimas, sociedad civil y miembros de otras instituciones, informó.
mem/ifs