El convenio fue suscrito por el subsecretario mexicano de Educación Superior Francisco Luciano Concheiro y por el titular del MES Walter Baluja, en el marco del XIV Congreso Internacional de Educación Superior, que sesiona en esta capital hasta el viernes.
Concheiro subrayó que el documento genera mecanismos para establecer acciones concretas y además es una muestra de la buena voluntad e interés de los gobiernos.
Este convenio se nutrió de misiones de ambos países, intercambios interinstitucionales y encuentros recientes en la XVI Cumbre de Rectores Cuba y México, celebrada en diciembre pasado en la ciudad de Querétaro, añadió.
Resaltó que esa reunión promovió la suscripción de 13 acuerdos de colaboración entre instituciones educativas, a las que se sumarán las que consoliden el seguimiento de cartas de intención, firmadas en el evento en torno a cuatro ejes.
Precisó que los pilares establecidos son: la vinculación de sectores estratégicos productivos, las oportunidades de internacionalización de las mallas curriculares de la investigación, la docencia de estrategias para fomentar programas de intercambios, así como la mejora continua de la vinculación entre universidades y empresas.
«México y Cuba compartimos luchas históricas comunes de los pueblos por el ejercicio pleno de todos los derechos para todas las personas; por eso refrendamos con este instrumento que el impulso de la educación es un eje fundamental de la cooperación binacional, solidaria y en beneficio del bienestar de nuestros pueblos», subrayó.
En tanto, el ministro cubano expresó que la firma del documento representa un momento muy importante para las instituciones educativas de ambos países, en aras de estrechar lazos para la creación y gestión del conocimiento y para la formación de las futuras generaciones.
Baluja destacó las décadas de colaboración en diversas áreas y los lazos históricos que unen al pueblo cubano con el mexicano.
npg/mks