viernes 10 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Acuerdo entre Gobierno y organizaciones campesinas de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 8 feb (Prensa Latina) Guatemala ve hoy los primeros frutos de un diálogo de meses con un acuerdo firmado entre el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo y cuatro organizaciones campesinas, calificado de histórico.

Lo que hace es establecer mecanismos para colaborar tanto en la búsqueda de medidas que promuevan el desarrollo de estas comunidades como de esa economía familiar que las caracteriza, expresó el mandatario.

Por otro lado, que podamos atender para resolver pacíficamente la conflictividad agraria que existe y la que se pueda dar en el país, acotó el jefe de Estado mediante un mensaje en su perfil en la red social X.

“Este es un momento histórico porque lo estamos haciendo como expresión de buena voluntad de ambas partes, de buscarle de manera conjunta, pacífica y, en el marco de la Ley, las respuestas a estos problemas”, subrayó.

Antes, en el Palacio Nacional de la Cultura, Arévalo destacó que con el pacto se deja a un lado la práctica de otros gobiernos de reunirse con actores que no son campesinos y “no saben lo que es una semilla”, afirmó.

El integrante de la Coordinadora Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día, Omar Gerónimo, describió que los intercambios de opiniones para concretar los compromisos se dieron desde el período de transición con el equipo del binomio ganador de las elecciones de 2023.

Además de esa organización, acordaron trabajar a la par del Gobierno en relación con varios puntos el Comité de Unidad Campesina, el Comité de Desarrollo Campesino del Altiplano y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas.

El texto suscrito propuso la atención a la conflictividad agraria, el acceso a la tierra, la economía campesina en su poliactividad, la articulación territorial y la creación de un espacio político de comunicación permanente.

Para la actual administración de esta nación centroamericana “no solo es retomar la ruta del diálogo, sino mostrar que buscamos construir el bienestar y el desarrollo con las puertas del Palacio abiertas”.

Por el Ejecutivo participó en la actividad, además, la ministra de Economía, Gabriela García-Quiin, entre otros funcionarios.

Junto a la vicemandataria Karin Herrera, Arévalo llegó el pasado domingo 14 de enero a la Presidencia por el período 2024-2028 centrado en el combate a la corrupción y con la promesa de una nueva primavera.

En sus primeras cuatro semanas anuló acuerdos y decretos de su antecesor, Alejandro Giammattei (2020-2024), por actos de corrupción e irregularidades, así como promovió el diálogo y la unidad para la conformación de estrategias sectoriales.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link