El Campamento Internacional Julio Antonio Mella acogerá la arrancada y sus participantes recorrerán una ruta larga de casi 140 kilómetros y una media de casi 100 km por terraplenes, en los municipios de Caimito, Candelaria y otros sitios de interés artemiseños.
De acuerdo con el directivo europeo, decidió realizar al día siguiente de la carrera, un saludo a La Habana y al pueblo de la capital, con un evento no competitivo para promover las imágenes de la ciudad en todo el mundo, su belleza y sus valores arquitectónico-culturales junto a la alegría de su pueblo en sanas prácticas deportivas.
El recorrido iniciará en el Parque 13 de marzo a las 9:00 hora local y el trayecto seguirá por el Malecón, Nuevo Vedado, Ciudad Deportiva, Boyeros, Avenida de los Presidentes y terminará en la Piragua, en una gran fiesta deportiva popular.
En emotivas palabras, Brocci expresó sus razones del porqué eligieron a Cuba y su historia con la isla, la selección de Caimito para la carrera clásica del sábado y rememoró su primera visita a la mayor de las Antillas con la Brigada de Solidaridad José Martí.
Según explicó, L´Eroica, Asociación italiana sin fines de lucro que organiza anualmente eventos turísticos deportivos en el mundo, escogió a la nación caribeña como escenario de la carrera por su inigualable belleza para este año y sus próximas ediciones de 2025-2026.
Además, expresaron su confianza en el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur SA a través de su receptivo en Cuba para organizar su evento en un escenario diferente a versiones anteriores.
Esta marcha ciclo-turística conocida como L ‘Eroica se disputa todos los años en Italia desde 1997 y se basa en un trayecto de ida y vuelta, donde la principal característica es el uso de bicicletas de competencia, ropa y accesorios Clásicos de fabricación antes de 1987, excepto el casco, y ha sido reconocida a nivel mundial.
Debido a su popularidad se crearon eventos fuera de Italia bajo el sello Eroica en España, Holanda, Gran Bretaña, Japón, Sudáfrica y Uruguay, y en esta oportunidad llegará por primera vez al Caribe.
Eroica es un movimiento pro naturaleza que defiende el cuidado de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, por tanto, este tipo de rutas rescata el deporte sin ánimos de competencia, apegado a lo natural, la resistencia de los participantes en rutas difíciles, la fraternidad y la solidaridad entre los hombres.
A la presentación de la carrera, en el Centro de Prensa Internacional, también asistieron el exciclista cubano Eduardo Alonso, máximo ganador de la Vuelta a la mayor de las Antillas, y el director general de Havanatur, Yoelkis Salazar.
lam/am