Así lo señaló al desestimar especulaciones políticas sobre su participación en los preparativos de los actos conmemorativos del 200 aniversario de las batallas de Junín y Ayacucho, del 6 de agosto y el 9 de diciembre de 1824, que consolidaron la independencia de Perú y América del Sur.
La invitación a los participantes “no me corresponde a mí, corresponde a la presidenta de la República”, Dina Boluarte, dijo la autoridad regional y añadió que ella seguramente invitará no solamente a Venezuela, sino a todos los países que participaron en aquellas luchas.
Sobre las especulaciones políticas originadas en la derecha del espectro político, pidió “que no se confundan las cosas, no será una reunión ideológica”, sino la celebración del bicentenario de una gesta muy importante que logró la libertad de Perú y Suramérica.
Por la importancia histórica de la conmemoración, señaló Cárdenas, la invitación a los participantes debe ser abierta, no solo a la participación de Venezuela, de Colombia y Ecuador, sino de todos los participantes en esas acciones heroicas.
Las batallas de Junín y Ayacucho fueron libradas por el Ejército Libertador del héroe venezolano Simón Bolívar integrado por combatientes de Venezuela y de diversos países latinoamericanos.
En las celebraciones del bicentenario de la batalla de Ayacucho, en 1974, participó el entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, y los de otros países de la región, pese a su diversidad ideológica y política.
lam/mrs