«He llevado a cabo la sustitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El cargo lo ocupará el general de división Anatoli Bargilévich, propuesto por el comandante en jefe, Aleksánder Syrski», anunció Zelenski en un mensaje de vídeo publicado en su canal de Telegram.
Previamente, los medios de comunicación ucranianos informaron que junto con la dimisión de Valeri Zaluzhny del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, también sería destituido su entorno, incluido Shaptala.
Además, Syrski presentó a Zelenski los candidatos a sus adjuntos. En un futuro próximo se firmarán los decretos sobre su nombramiento.
Asimismo, el mandatario ucraniano añadió que Syrski, junto con el ministro de Defensa, Rustem Umérov, ya había mantenido conversaciones con socios de Alemania, Estados Unidos y Francia. Según el presidente, las partes discutieron «suministros, reposición de déficits, proyectiles, armas».
Zelenski, anunció la dimisión de Zaluzhny y el nombramiento de Syrski en la tarde del 8 de febrero. El jefe de Estado agradeció a Zaluzhny su labor como comandante en jefe del Ejército y le ofreció quedarse «en el equipo», pero señaló el estancamiento de las FF.AA. ucranianas en la línea del frente.
ro/gfa