sábado 28 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

En Sudán niños con desnutrición potencialmente mortal

Naciones Unidas, 10 feb (Prensa Latina) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que tras 300 días de guerra en Sudán, unos 700 mil niños sufren hoy la peor y más peligrosa forma de hambre.

Actualmente en ese país tres millones de menores de cinco años padecen desnutrición, de los cuales 650 mil sufren la versión más grave. Aproximadamente la mitad morirá si no recibe tratamiento, aseguró Unicef.

Las tasas de desnutrición infantil se encuentran en niveles críticos o graves en la mayor parte de Sudán. En las zonas donde se concentra un mayor número de personas desplazadas a causa del conflicto, los índices de desnutrición aguda en los niños están por encima del 30 por ciento, esto es más del doble del nivel que se reconoce oficialmente como de emergencia.

«En Sudán se ha producido el mayor desplazamiento de niños del mundo», declaró el portavoz la agencia James Elder, quien significó que cuatro millones de menores fueron desalojados, lo que supone 13 mil pequeños cada día durante la prolongación del conflicto.

“La seguridad ha desaparecido. Han perdido sus posesiones. Amigos y familiares separados o perdidos. La esperanza, desvanecida», dijo.

A principios de esta semana, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios solicitó dos mil 700 millones de dólares para cubrir las necesidades más urgentes en Sudán.

Todo ello a pesar de las reiteradas advertencias sobre la magnitud y gravedad de la crisis de hambre y desplazamientos en esa nación, después de que militares rivales se involucraran en un brutal contienda en abril del pasado año.

Desde entonces, las partes en combate se han negado a atender los llamamientos regionales e internacionales en favor de la paz.

mem/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link