Así aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, acompañada de sus homólogos de otras carteras como Comercio y Defensa, y funcionarios, tras informar acerca de algunas decisiones sobre el futuro de las obras que la Armada Nacional realizará en esa isla del Pacífico colombiano.
Explicó que se avaló la construcción de un muelle de 132 metros el cual ejecutará el Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta que actualmente el parque cuenta con dificultades para el acceso, pero aclaró que «se han tomado medidas estrictas por las posibles afectaciones de los mamíferos marinos».
Por su parte, Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, explicó que la construcción se hará sobre una zona donde ya funcionaba un muelle hace varias décadas y no se podrá hacer durante la temporada en la que las ballenas jorobadas llegan al Pacífico, es decir, entre mayo y octubre de cada año.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno del Cambio fortalecerá la vocación investigativa y turística del Parque Nacional Natural Gorgona, así como procesos de reconversión productiva y participación comunitaria en el turismo.
El jefe de esa cartera, Germán Umaña, añadió que el Parque Nacional Natural, Isla Gorgona, servirá como un centro de investigación científica con la participación de las universidades Nacional, del Valle, Nariño y Cauca, Parques Nacionales Naturales y otras entidades.
«El proyecto en Gorgona no solo se trata de garantizar la seguridad en un Parque Nacional Natural, sino también de fortalecer las capacidades humanas de las comunidades que viven del turismo en el Litoral Pacífico y de esta manera, ofrecer un ambiente propicio para las inversiones verdes a nivel internacional», subrayó el ministro Umaña. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales definió un protocolo de reducción de impacto ambiental, sin tala de árboles, protegiendo la fauna y promoviendo el uso de energías limpias, añadió.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante preocupaciones de algunos sectores, aclaró que se instalará un radar fundamental para ampliar capacidades de vigilancia marítima.
«El manejo del radar se hará exclusivamente por la Armada Nacional. Acá no hay presencia o control norteamericano», aclaró y detalló que servirá en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal y será comprado y operado por el Gobierno Naciona.
La isla Gorgona es conocida como la Isla Ciencia de Colombia, gracias a su gran variedad de fauna y flora, tanto terrestre como marina y es considerada el segundo mejor punto de buceo del Pacífico Colombiano después de Malpelo.
oda/otf