viernes 8 de noviembre de 2024
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Inflación dejo huellas en empresas de El Salvador

San Salvador, 12 feb (Prensa Latina) El 74 por ciento de 200 empresas salvadoreñas consultadas planteó que la inflación fue el principal reto que enfrentó en el primer semestre de 2023, indicó hoy un estudio.

La pesquisa del Departamento de Investigación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) encontró que la presión llevó al sector empresarial a hacer cambios en los costos y precios de sus productos y buscar nuevos y más económicos proveedores.

El estudio mostró que 142 empresas efectuaron ajustes en su estrategia de negocios, el 69.7 por ciento en el costo y precio, el 25.4 por ciento en la planilla (nuevas contrataciones o despidos); el 25.4 por ciento ajustó la logística y distribución del producto, mientras el 13.4 hizo cambios en la materia prima.

Entre otras dificultades, Mauricio Morales, investigador de la UCA, apuntó que hay personas que se están quedando sin su salario a final de mes. Ahí es donde vemos el tema de desempleo que también es parte de la realidad de nuestro país, agregó.

Asimismo afirmó que la inflación es un tema que definitivamente aún es un desafío para las empresas y es importante que se haga algo para que esto pueda cambiarse.

En diciembre, ejemplificó, la inflación en el precio de los bienes y servicios se moderó al 1.23 por ciento, según el Banco Central de Reserva (BCR). En ese mismo mes del año 2022, la tasa fue de 7.32 por ciento, de acuerdo con los datos de la institución financiera.

ro/lb

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