El mandatario continuó dedicando su conferencia de prensa matutina al tema de las 20 reformas constitucionales presentadas a la Cámara de Diputados y dijo que ese sometimiento a una delincuencia organizada justifica con creces cambios en ese poder.
También rebatió la campaña contra él, de que las iniciativas de reformas constitucionales que envió al Congreso fueron porque está en marcha el proceso electoral, y al respecto sostuvo que se «escandalizaron de manera hipócrita».
Aclaró que sí dijo que en efecto la reforma al Poder Judicial tenía que ver aprovechando que vienen las elecciones. Claro con toda transparencia porque no se puede modificar el Poder Judicial sin la mayoría calificada en el Congreso.
Igualmente explicó que es su responsabilidad difundir como se conforma el Poder Judicial, cuantos ministros tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Reconoció que modificarlo es muy complejo porque se trata de cambiar una instancia que tiene problemas estructurales ya que, entre otras cosas, tiene que ver con la formación de abogados, su formación profesional.
Al defender las reformas en ese sentido, dijo que algo que ayuda mucho es que no se mantengan los poderes , la élite, sino que se vaya purificando la vida pública, se termine con el elitismo. Mandar obedeciendo al pueblo. Si el pueblo se equivoca vuelve a mandar porque vivimos en una democracia. Vamos a elegir a los jueces porque el pueblo tiene un instinto certero.
Consideró que, entonces, se tiene que empezar para impulsar que ministros, magistrados y jueces sean electos por el pueblo, pues solo mediante su elección se podrán incorporar a su estructura a abogados íntegros e incorruptibles.
Aseveró que para modificar al Poder Judicial se requiere contar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de Senadores y ese es un objetivo de la Cuarta Transformación en los comicios del 2 de junio.
Al argumentar sobre la viabilidad de sus propuestas recordó que cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se planteó la creación de las pensiones de adultos mayores, lo que le valió fuertes críticas que advertían que esta decisión llevaría a la quiebra del gobierno capitalino, según los expertos.
Pero los expertos ¿quiénes son? ¿a qué intereses obedecen? ¿ a quién le sirven? A los de arriba, a los corruptos, y ese sigue siendo uno de los grandes problemas del Poder Judicial.
Como en todos estos días de análisis del paquete de reformas, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo la presentación de la reforma al Poder Judicial para que responda al reclamo de contar con uno nuevo que imparta justicia, legitimado, resuelva sus problemáticas con independencia ajeno a intereses privados, abone a combatir la impunidad y que pueda ser vigilado de que no se actúe al margen de la ley.
Destacó la relevancia del Tribunal de Justicia Administrativa que será integrada por cinco personas electas por seis años y que permita tener un control transparente dela desempeño de los integrantes del Poder Judicial porque en la actualidad el Consejo de la Judicatura es omiso en este tema.
mem/lma