En entrevista concedida al medio digital air.ru Nurgalíyev manifestó que “hoy vuelven a crecer las voces a favor de un arreglo político pacífico en Ucrania, incluso a costa de perder parte de su territorio”.
Agregó que en estos momentos es imposible un diálogo por la postura del gobierno ucraniano y personalmente del presidente Vladímir Zelenski, quien firmó un decreto prohibiendo las negociaciones con Rusia.
Igualmente, señaló que el conflicto nunca se calmó, y antes del inicio de la operación militar especial, por el contrario, se recrudeció aún más.
“Las leyes aprobadas y las acciones de los políticos ucranianos en relación con Donbás tenían como único objetivo su escalada”, añadió.
A finales de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que los acuerdos de Minsk habían dejado de existir, y Moscú reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Como señaló el líder ruso en su momento, «los acuerdos fueron asesinados incluso antes del reconocimiento de las repúblicas populares debido a la falta de voluntad de las autoridades de Kiev para cumplirlos».
jf/gfa