El pasado viernes, la Asamblea Nacional (parlamento) no logró los votos necesarios para ratificar el informe que descartaba el incremento del IVA.
Para impedir que fuera aplicada la medida del Ejecutivo, se necesitaban 92 votos de los asambleístas, sin embargo, solo 44 votaron a favor, 82 en contra y 10 abstenciones.
Por lo que, el proyecto de ley entrará en vigencia, por allanamiento tácito, con las observaciones de Noboa de aumentar el IVA al 13 por ciento, con la posibilidad de que el gobernante pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15 por ciento, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.
Desde ese día, el mandatario tiene 30 días para publicar la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, en el Registro Oficial.
Los legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik y el Partido Social Cristiano (PSC) confirmaron en varias ocasiones que no apoyarían esa iniciativa, que según el Gobierno servirá para financiar los operativos contra el crimen organizado en el contexto del conflicto armado interno.
Si bien la mayoría coincide en la necesidad de enfrentar la crisis de seguridad, consideran viables otras alternativas diferentes a subir el IVA, un impuesto considerado regresivo.
En opinión del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), incrementar el IVA afecta a los bolsillos de los trabajadores, y consideraron la medida como parte del “paquetazo neoliberal” que exige el Fondo Monetario Internacional.
mem/nta