De acuerdo con declaraciones a la televisión nacional del presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Industria Agroalimentaria, Juan Carlos Domínguez, la distribución empezó esta jornada en casi una decena de provincias del occidente y el oriente cubano.
En el resto del territorio nacional se prevé el mantenimiento de las asignaciones con leche fluida que tributan los productores agropecuarios en cumplimiento de los contratos subscritos, precisó el dirigente empresarial.
Domínguez reafirmó que está garantizado el producto por ciclos para 10 días y hasta un mes, conforme a un esquema de distribución diseñado para los infantes de edades entre 0 y siete años.
El directivo explicó que la nación caribeña prioriza la atención a los productores de leche en el mercado interno, debido a los obstáculos del cerco comercial y financiero estadounidense contra la isla que dificultan el acceso a mercados foráneos.
Incrementar el acopio y distribución de leche fluida es una necesidad del país, para lo cual están superadas dificultades que existieron con el pago a los campesinos, aseguró el presidente de la OSDE de la Industria Agroalimentaria.
Cuba eroga unos cinco mil dólares por una tonelada de leche en los mercados internacionales donde concurre sorteando el rigor de las medidas coercitivas del gobierno de Washington que obstaculiza el acceso a financiamiento y persigue a empresas que comercian con el país antillano.
oda/lld