Desde la madrugada los uniformados entraron a prisiones de las provincias de Carchi, Pastaza, Guayas y Quito.
El objetivo es buscar objetos prohibidos y mantener el control interno de los establecimientos penitenciarios, informó la Policía Nacional en su cuenta de la plataforma X (anter Twitter).
INTERVENCIONES CARCELARIAS SIMULTÁNEAS
Son ejecutadas por el #BloqueDeSeguridad en los CPLs #UIO, #Guayas, #Carchi y #Pastaza, a fin de realizar registros de objetos prohibidos y mantener el control interno de los establecimientos penitenciarios.
Operativo en desarrollo…… pic.twitter.com/IYBM7XEDB4
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 16, 2024
Esta intervención ocurre luego de que el denominado bloque de seguridad ya entregara algunas cárceles, sin embargo los reos han vuelto a ingresar objetos como celulares o armas.
Ante esta situación, uniformados indicaron que harán intervenciones sorpresas de manera constante para mantener el orden en las penitenciarías, desde donde, según autoridades y expertos, se controla el tráfico de drogas en el país.
Al decretar la existencia de un conflicto armado interno el pasado 9 de enero, el Gobierno identificó 22 grupos del crimen organizado transnacional y los catalogó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
De esa forma, el presidente Daniel Noboa abrió una puerta legal para que militares y policías actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.
Ya van ocho mil 80 personas detenidas y 52 toneladas de drogas decomisadas en 37 días de operativos en cárceles y calles.
Ecuador es considerado uno de los países más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2023.
mem/avr