Saab, actualmente Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, es también escritor y luchador revolucionario.
En este volumen, mostrado en la sala Hugo Chávez de la sede principal de la fiesta literaria cubana, se recogen una serie de pasajes sobre su continuo quehacer en el período correspondiente a esos años que le dan el título al ejemplar, un tiempo además de profundas transformaciones en la nación.
Durante la mencionada etapa, Saab apostó por la justicia, la verdad, la vida y en favor del pueblo venezolano.
Según las palabras de este intelectual a la cultura hay que tenerla como un hecho salvador de la humanidad, a la cual preserva pese al dolor de ver, por ejemplo, tantas guerras.
Yo me hago una pregunta, recalcó Saab: ¿existe humanidad, existe organismo judicial internacional, existen los derechos humanos?, cuando vemos en tiempo real, mes a mes, día a día o semana a semana, el nuevo holocausto del siglo XXI, como fue y es -fue porque arrancó en noviembre y lo es porque sigue aún hoy aferrado, aclaró- el del pueblo palestino y no pasa nada, lamentó.
La vida por la cultura hay que darla sin cuartel, precisó, tener mucha fuerza interior para combatir a un enemigo quien utiliza la transculturización para doblegarnos y desaparecernos, comentó el intelectual.
Saad fue líder estudiantil y parlamentario, así como, gobernador del estado de Anzoátegui.
Estar aquí en La Habana en esta feria ha sido como una tradición de vida, aproximadamente hace 24 años que vengo al evento literario y sigo porque la cultura une a los pueblos, añadió, pero puede tener un nivel de influencia impresionante frente a las grandes mayorías, realzó.
Este poeta y servidor público de su natal Venezuela ha publicado títulos, como “Los ríos de la ira” (1987), “Cielo a media asta” (2001) o “Los niños del infortunio” (2006).
car/dpm