#COMUNICADO | ALBA-TCP se solidariza con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y reitera su condena a la masacre en Palestina.
La Alianza alerta sobre el peligro que representa la situación en Palestina para la paz y demanda una solución justa y definitiva…#20Feb pic.twitter.com/R9bPeKtb7a
— ALBA-TCP (@ALBATCP) February 20, 2024
Un comunicado del bloque de integración latinoamericano y caribeño señaló que el dignatario brasileño fue declarado “persona non grata” en Israel, por manifestarse en contra del genocidio en la Franja de Gaza y pedir un alto al fuego.
Destacó que Lula es un “líder de su país y de Nuestra América”, fiel defensor de los derechos humanos y de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del respeto a la autodeterminación de los pueblos.
El ALBA-TCP alertó del peligro que representa la situación en Palestina para la paz y estabilidad regional, por lo que fiel a sus principios “demanda una solución justa y definitiva al conflicto israelí-palestino” a través del diálogo.
Basado, afirmó, en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como “Estado independiente y soberano”, con Jerusalén Oriental como su capital y sustentado en las fronteras anteriores a 1967.
La Alianza reiteró su llamado a la comunidad internacional para que se “imponga un inmediato cese al fuego” en Gaza, se detenga la masacre y se determinen las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad.
De noviembre del pasado año a la fecha casi 30 mil palestinos murieron en ese enclave como consecuencia de los ataques israelíes, entre ellos más de 10 mil niños y miles de mujeres y ancianos, además de quedar destruida su infraestructura civil.
ro/jcd