En un acto político cultural en la Plaza Parque que lleva su nombre en Caracas, la embajada de Nicaragua recordó el aniversario 90 de su tránsito a la inmortalidad y la impronta del guerrillero, patriota y revolucionario, cuyo ejemplo perdura en su pueblo y en el mundo.
La embajadora del país centroamericano, Daysi Torres, señaló que un día como hoy conmemoramos la vida, la obra y el legado nacionalista y antiimperialista de “nuestro General de Hombres y Mujeres Libres” que luchó contra la ocupación estadounidense y juró que defendería el decoro nacional y a los oprimidos.
Afirmó que su nombre y legado serían las banderas que más tarde inspiró por décadas al pueblo nicaragüense, a jóvenes, a hombres y mujeres del campo y la ciudad, hasta culminar con el heroico triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.
La también periodista recordó que Sandino derrotó al ejército estadounidense en 1923, siendo la primera y única guerra en territorio de Nuestra América contra tropas invasoras, lo cual, afirmó, estableció la conciencia en el mundo de que “es posible enfrentarse al imperialismo, incluso con las armas, y vencerlo”.
Torres destacó que Sandino trascendió fronteras y se convirtió en un símbolo de la lucha antiimperialista contra las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos y centro de un programa que marcó para siempre la historia de Nicaragua y de América Latina.
La diplomática manifestó que Sandino está hoy más vigente que nunca porque su ejemplo sigue inspirando “el alma y el corazón de su pueblo” libre, soberano e independiente, que lucha por la paz y la tranquilidad.
Con el buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, junto a su pueblo, se va logrando la transformación que soñó Sandino de ver a su “pueblo libre, próspero, en desarrollo y bienestar”, expresó.
Remarcó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional garantiza al pueblo viviendas, escuelas, centros de salud, una de las mejores infraestructuras vial de Centroamérica, alto control de seguridad ciudadana y cobertura de agua potable y energía eléctrica en más del 99 por ciento.
El viceministro venezolano para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, envió un saludo del presidente Nicolás Maduro y del canciller Yván Gil a Ortega y Murillo y manifestó que hablar de Sandino no es hablar de un héroe de Nicaragua, sino de la totalidad de Latinoamérica.
Significó que logró trascender su propio tiempo y espacio, y por eso lo recordamos año tras año, poniendo en práctica siempre y firme su legado; el guerrillero, el revolucionario, el místico, “vive con buena salud”, remarcó.
/jcd