Bajo el supuesto de analizar distintos escenarios, la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interior y Telecomunicaciones, Thierry Breton, dieron a conocer el documento, que esperan someter a consulta pública hasta el venidero 30 de junio.
No obstante, el análisis de propuestas concretas quedará en manos de la futura Comisión Europea, tras las elecciones al Parlamento Europeo en junio próximo, precisaron los funcionarios.
Al decir de los responsables el “Libro Blanco” ofrece conceptualizaciones para procurar mayores inversiones, fomentar la innovación, elevar la seguridad y estructurar un verdadero mercado único digital.
De acuerdo con el texto, la UE carece de un mercado único plenamente integrado para las telecomunicaciones, dada las diferencias existentes entre los 27 países miembros, con distintas condiciones de oferta y demanda, arquitecturas de red, niveles de cobertura, marcos regulatorios y procedimientos para autorización de licencias.
A escala de la UE, también hay fallas en la gestión radioeléctrica, de ahí los retrasos en la asignación de espectro o en el despliegue de infraestructuras de red en distintos Estados y las desiguales condiciones para la competencia entre proveedores de servicios en la nube y operadores de telecomunicaciones.
Según cálculos oficiales, harán falta inversiones por al menos 200 mil millones de euros de los sectores público y privado para garantizar el despliegue de redes móviles 5G al ritmo de los objetivos fijados por la agenda de la UE de aquí a 2030.
rgh/mjm