El informe sobre la investigación lo presentó el presidente del Consejo de Administración de la Refinerìa de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, junto a los técnicos de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas que analizaron las cuencas de Azua, San Juan, Enriquillo y el Cibao.
En conferencia de prensa, Aguilera resaltó que los resultados de esta exploración revolucionarán la estrategia para la localización de importantes yacimientos de petróleo y gas natural, a partir de factores geológicos y geofísicos que caracterizan el territorio.
«Cuando decimos que es el primer estudio de estas dimensiones, es porque hasta la fecha, los afanes para determinar el potencial petrolífero y gasífero y su eventual incursión en la producción a una escala importante, no habían tenido una sistematización…”, explicó.
Aguilera indicó que el estudio fue realizado en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad de Santander, Colombia, y los resultados fueron avalados por prestigiosos laboratorios y centros de investigación.
El trabajo fue coordinado por Ramón Cruz y Gregorio Rosario, director y subdirector, respectivamente, de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas de Refidomsa.
El experto puntualizó que la investigación se desarrolló con un rigor científico y tecnológico muy minucioso, y sirve de punto de partida para proyecciones de mayor envergadura.
Una segundo momento del estudio consistiría en la cuantificación de reservas probables y tasas de producción para exploración y posible explotación de los recursos de hidrocarburos, explicó.
Resaltó que las conclusiones contienen informaciones de un alto valor estratégico para el Estado dominicano y los detalles del estudio servirán como guía para atraer a potenciales inversionistas nacionales y extranjeros.
mem/mpv