La SGR reportó además unas 295 personas damnificadas, 50 viviendas destruidas y otras cinco mil 401 afectadas con daños menores, así como 17,99 kilómetros de carreteras dañadas y 35 puentes averiados (cuatro destruidos) por la crecida de ríos o corrimientos de tierra.
Este jueves, el Ministerio de Educación dio a conocer que al menos 102 unidades educativas han sido afectadas por las precipitaciones, de ellas, 95 con daños funcionales y siete estructurales.
Los mayores estragos -según la Cartera de Estado- se concentran en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas, en el Litoral de esta nación sudamericana.
Asimismo, el organismo detalló que, como parte de las medidas preventivas, se han distribuido estratégicamente kits compuestos por bomba de succión, una hidrolavadora y un generador eléctrico, en siete distritos prioritarios de la Costa, áreas identificadas con alta susceptibilidad a inundaciones y movimientos en masa.
Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno climático El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.
lam/nta