Con este fin, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes emprendió un trabajo mancomunado con la Armada Nacional, la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), declaró la viceministra de Patrimonio, Memoria y Gobernanza, Adriana Molano.
“De acuerdo con la legislación actual, la embarcación constituye un bien cultural de carácter nacional, le pertenece a Colombia y es por eso que la investigación la estamos haciendo nosotros”, especificó la funcionaria.
Según apuntó hay otros países que tienen intereses o suposiciones de derechos, por lo cual, aclaró, se realizó un trabajo diplomático muy importante con España, quien se involucrará en la investigación.
Añadió que también se conversó con miembros de la nación Qhara Qhara, que es el pueblo indígena de Potosí (suroccidente) de donde se extrajo la gran mayoría del oro transportado en el galeón, y quienes accedieron a unirse a las pesquisas.
El galeón San José es un bien de interés cultural de carácter nacional y según la legislación vigente le pertenece a Colombia, afirmó Molano.
Comentó que se trata de uno de los buques más importantes del siglo XVII, hoy hundido a más de 600 metros bajo el nivel del mar.
Para Colombia constituye uno de los bienes más importantes porque allí podemos encontrar gran parte de los utensilios, de los mercantiles, ropajes, materiales, herramientas que se utilizaban en ese momento y que nos pueden mostrar cómo funcionaba el mundo y la relación que había con España, Bolivia, con el Caribe, con Perú”, expresó.
Este año, abundó, comenzará la primera fase de exploración para conocer cuál es el área exacta donde está, cómo se comportan los materiales que están allí porque a 600 metros de profundidad todo el ecosistema ha hecho cambios y se necesario conocer la operatividad de traerlos a la superficie.
El galeón San José fue una embarcación de 62 cañones de la marina española que se hundió en el siglo en 1708 a unos 15 kilómetros de la costa colombiana, en una zona cercana a Cartagena de Indias, luego de una batalla con buques de guerra británicos.
De acuerdo con una investigación de la revista National Geographic, transportaba a unas 600 personas, además de un valioso cargamento que incluía lingotes de oro y plata, monedas, joyas y piedras preciosas.
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