La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que al menos 15 ríos y 174 cuerpos hídricos se desbordaron durante la actual temporada de precipitaciones, que aquí denominan invierno, la mayoría en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí
En total, las inundaciones y otros eventos provocados por las lluvias han dejado más de 82 mil afectados, seis fallecidos y siete heridos, indicaron las autoridades.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, declaró en situación de desastre a esa urbe, donde las pérdidas económicas ascienden a los 12 millones de dólares diarios.
Ante los reclamos de municipios y prefecturas, el Ministerio de Economía y Finanzas entregó la víspera 27,2 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para responder a los efectos de las precipitaciones.
La decisión fue tomada luego de que las administraciones locales exigieron al Ejecutivo nacional la transferencia urgente de los recursos adeudados durante varios meses.
Por otro lado, el presidente Noboa confirmó que el IVA subirá desde abril del actual 12 por ciento al 15 debido a la necesidad de más recursos en las arcas del Estado para financiar los operativos de seguridad en el marco del conflicto armado interno.
Organizaciones sociales y políticas calificaron como un “paquetazo” al pueblo ecuatoriano la decisión de incrementar el impuesto mientras exoneran del pago de tributos a grandes grupos económicos y destinarán 60 millones de dólares a una consulta popular y referendo, proceso considerado innecesario.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó esta semana destinar ese presupuesto para la cita en las urnas, fijada ya para el venidero 21 de abril.
Para ese día están convocados más de 13,6 millones de ecuatorianos, quienes deberán decir Sí o No a cada una de las 11 preguntas que estarán en la papeleta, algunas de ellas proponen modificaciones a la Constitución y reforzar el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna.
A su vez, este viernes el mandatario informó que el estado de excepción decretado el pasado 8 de enero por 60 días, se extenderá un mes más, es decir, hasta abril. Ese decreto, conjuntamente con el que estableció la existencia de un conflicto armado interno, abrió una puerta legal para que militares y policías actúen conjuntamente con todos sus recursos para neutralizar a los 22 grupos delincuenciales catalogados como terroristas.
Ya van nueve mil 473 personas detenidas, de ellas 241 por presunto terrorismo, en más de 118 mil operativos de las fuerzas del orden en medio de cuestionamientos sobre la presunta violación de derechos de los aprehendidos.
oda/avr