En la ceremonia de cierre efectuada en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, al este de esta capital, el también líder de comité organizador de la cita resaltó que dicha cifra de representatividad supera a la del año anterior, y además al evento asistieron más de 450 mil personas.
En la Feria se vendieron 725 mil 933 ejemplares, cifra más alta que el año anterior, de acuerdo con los datos del ICL.
Asistieron al acto de cierre en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico; el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso; y el director del Libro, Lecturas, Literatura y Bibliotecas de Brasil, Jéferson Assumção; entre otras personalidades.
Allí Rodríguez Cabrera informó también que se desarrollaron en esta Feria, del 15 al 25 de febrero, más de dos mil 200 acciones literarias y artísticas, y se presentaron más de 800 títulos físicos y digitales. Rodríguez Cabrera detalló que participaron en este evento anual 435 representantes de 56 países.
Por su parte, el director del Libro, Lecturas, Literatura y Bibliotecas de Brasil (país invitado de honor), Jéferson Assumção, dijo en la ceremonia de despedida que más de 20 autores del gigante sudamericano hablaron en esta Feria sobre sus obras y perspectivas en la literatura y otros ámbitos.
Resaltó lo acertado de organizar eventos como este para fotalecer la conexión entre los países.
La delegación de Brasil, compuesta por escritores y artistas de alto calibre, participó encabezada por su ministra de Cultura, Margareth Menezes.
Hasta 2025 se despide esta fiesta de las letras en La Habana, reafirmándose como el evento de más amplia participación, cubana y extranjera, en el panorama literario de la isla.
Esta edición 32 comenzará pronto su periplo por toda la isla hasta marzo, cuando cierre sus puertas en Santiago de Cuba y los organizadores comiencen a diseñar las nuevas páginas del capítulo 33.
En cada una de las regiones se homenajeará también este 2024, además de a escritores locales, a la filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998, Isabel Monal, y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha.
mem/dla