El evento lo abrió el mandatario del país y líder temporal del bloque, Irfaan Ali, con un llamado a aprovechar los contactos bilaterales para forjar nuevas alianzas que resulten en más prosperidad y desarrollo común.
Ali agradeció la presencia de representantes de Ghana, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos y reveló los planes para establecer oficinas permanentes de Caricom en algunos de esos territorios.
Reiteró que la actual cumbre tiene en agenda los debates sobre el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, la energía y la situación de Haití, para buscar consensos y posibles soluciones.
Sobre la inestabilidad en el país francófono, Ali informó sobre una reunión más temprano con la comitiva de Puerto Príncipe y subrayó la necesidad de enfocarse en iniciativas a largo plazo que ayuden a superar los desafíos actuales allí.
El foro se extenderá durante toda la jornada y el miércoles los presentes desarrollarán otro para sondear las potencialidades del Caribe en el mundo de los negocios.
La 46 Conferencia de los Jefes de Gobierno de Caricom se extiende desde ayer hasta pasado mañana y tiene entre los invitados especiales al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según la secretaria general del bloque, Carla Barnett, la cita de alto nivel se enfocará en profundizar la integración regional y promover mejor los intereses de los caribeños en la arena internacional.
La Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom determina las directrices políticas del grupo, concluye tratados de interés y establece relaciones con otras organizaciones internacionales y países del orbe.
ro/ymr