De acuerdo con el más reciente informe del Ejecutivo, desde el pasado 9 de enero, día en que el presidente Daniel Noboa reconoció la existencia del conflicto, 176 operaciones han sido dirigidas contra varios grupos terroristas.
Durante los operativos las fuerzas de seguridad han detenido a 10 mil 420 personas, de ellas 268 procesadas por cargos de terrorismo.
Asimismo, los uniformados han incautado 64,3 toneladas de drogas, 19 mil928 explosivos, tres mil 371 armas de fuego, cuatro mil 230 armas blancas, 215 mil 87 municiones y mil 357 cargadores de balas, especificó el documento.
Ecuador es considerada una de las naciones más violentas del mundo, con 45 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2023.
El país andino continúa en medio de un estado de excepción y conflicto armado interno, decretos con los cuales el mandatario Noboa abrió una puerta legal para que militares y policías actúen con todos sus recursos para neutralizar a los 22 grupos delincuenciales catalogados como terroristas.
Ante las inquietudes relacionadas con la permanencia de los uniformados en las prisiones después de que finalice el estado de excepción, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, aseguró esta semana que los militares permanecerán en las cárceles «hasta que sea necesario».
oda/nta