domingo 29 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

EEUU: Biden y Trump ganan primarias en Michigan, pero hay alertas

Washington, 27 feb (Prensa Latina) Joe Biden y su antecesor, Donald Trump, cumplieron los pronósticos al ganar hoy, holgadamente, las primarias en Michigan, lo cual indica que la boleta presidencial de 2024 en Estados Unidos tiene nombres y apellidos.

En los resultados que manejaron las proyecciones de los principales medios de prensa aquí, Biden, que ganó el estado en 2020, obtuvo ahora una victoria crítica ante el creciente rechazo de los progresistas y la comunidad árabe estadounidense residente allí por el apoyo a Israel y el genocidio en Gaza.

Aunque las estadísticas le daban más del 78 por ciento, es de notar que la opción en la papeleta para que los votantes eligieran la casilla de “no comprometidos” alcanzó hasta el momento más de 20 mil votos (más de 15 por ciento), o sea, el dato superó el cálculo de la campaña de Biden que era de unos 10 mil votos.

Quienes marcaron la casilla «no comprometidos» se sumaron a una campaña respaldada por la congresista demócrata Rashida Tlaib, miembro de la Cámara de Representantes por Michigan, que instaron a los electores a enviar un mensaje al presidente por la situación en Gaza.

Tlaib, única palestina-estadounidense en el Congreso, expresó en un video compartido por el grupo ‘Listen to Michigan’ que «no queremos un país que apoye guerras, bombas y destrucción. Queremos apoyar la vida».

También en la boleta primaria estuvieron el congresista Dean Phillips, que insiste en retar a Biden, y Marianne Williamson, quien abandonó la carrera.

En 2008, la entonces candidata demócrata Hillary Clinton ganó las primarias de su partido en Michigan con el 55 por ciento de los votos, pero como su rival Barack Obama quedó fuera de la boleta, el 40 por ciento eligió «no comprometido», de acuerdo con el diario The New York Times.

Las encuestas arrojaron que el mandatario tenía una enorme ventaja sobre Williamson y Phillips de cara a las primarias en ese estado, donde obtuvo un importante respaldo del United Auto Workers (UAW), con sede en Detroit.

Hasta ahora, el titular ha ganado las primarias demócratas en Carolina del Sur y Nevada, además de una victoria como candidato por escrito en New Hampshire, y su victoria en Michigan se suma a su historial inicial en el estado y consolida aún más su fuerza como probable candidato demócrata, reseñó el periódico The Hill.

Pero, sin dudas, la campaña está viendo señales de alerta a medidas que avanza el ciclo electoral hacia las elecciones generales.

Por su parte el expresidente Trump sigue imparable hasta el momento y sus triunfos en cadena desde el pasado 15 de enero en los caucus y primarias republicanas hace suponer que su nominación es casi segura.

El exocupante del Despacho Oval alcanzó su triunfo en Michigan -de acuerdo con las proyecciones- con más del 65 por ciento de respaldo de los votantes, por encima de su única rival: Nikki Haley por más de 30 puntos.

La exgobernandora de Carolina del Sur llegó a Michigan tras perder el pasado 24 de febrero frente a Trump en su natal estado, aun así mantuvo que permanecería sin tirar la toalla y apunta hacia el Súper Martes el 5 de marzo.

El equipo de Haley dijo en un comunicado que los resultados de Michigan arrojan que «Joe Biden está perdiendo hoy alrededor del 20 por ciento del voto demócrata y muchos dicen que es una señal de su debilidad en noviembre».

También «Donald Trump está perdiendo alrededor del 35 por ciento de los votos. Esa es una señal de advertencia para Trump en noviembre”, subrayó la declaración de la portavoz nacional de la campaña, Olivia Pérez-Cubas.

El magnate parece encaminarse al Súper Martes con una serie de victorias tempranas en los estados después de vencer a Haley en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, además de echarse en el bolsillo a todos los delegados disponibles en Nevada.

El Súper Martes se decidirán unos 874 delegados para la Convención Nacional Republicana que se celebrará en julio en Milwaukee, Wisconsin, uno de los estados claves este año.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link