Han Jun, subdirector de la Administración de Aviación Civil de China, subrayó los avances significativos del país en este sentido desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
Además de la construcción de centros aéreos, el número de aeropuertos con una capacidad de pasajeros de más de diez millones aumentó de 21 en 2012 a 39 antes de la pandemia en 2019.
Las terminales de Beijing Capital, Shanghai Pudong y Guangzhou Baiyun ocupan el segundo, noveno y undécimo lugar, respectivamente, en términos de volumen de pasajeros a nivel mundial.
Asimismo, las urbes de Beijing y Shanghai se encuentran entre las diez ciudades del mundo con más de cien millones de pasajeros anuales, informó.
Según el funcionario, la Administración de Aviación Civil está enfocada en resolver problemas como la baja eficiencia de transferencia, la falta de conectividad internacional y la necesidad de mejorar la facilidad de entrada y salida.
Han abogó por un entorno político favorable y se comprometió con impulsar la optimización de las políticas de visado, los trámites aduaneros y la calidad del servicio.
«Nos esforzaremos por construir varias empresas aéreas y centros aéreos de primer nivel mundial para el año 2050 y perfeccionaremos aún más el sistema funcional de los centros internacionales para apoyar la construcción de China como una potencia de transporte aéreo con una sólida garantía», enfatizó.
Beijing presentó recientemente su primer avión de pasajeros de fabricación local, el C919, en el mayor salón de aviación de Asia en Singapur, donde consiguió importantes contratos.
Según especialistas, se trata de un aparato de fuselaje estrecho, con una autonomía de entre cuatro mil 75 y cinco mil 555 kilómetros que por sus atributos será un competidor directo del Airbus A320 y del Boeing 737.
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