El líder temporal del bloque y presidente de Guyana, Irfaan Ali, recordó que esa iniciativa surgió con la firma de un memorando de entendimiento entre las partes en 2010 y se concibe como una plataforma para impulsar el diálogo y construir juntos un futuro más fuerte.
“Mediante el diálogo regular y los proyectos conjuntos, podemos forjar una asociación más robusta y mutuamente beneficiosa”, enfatizó en un encuentro entre los mandatarios de Caricom y Lula.
Ali abogó también por aumentar la comunicación bilateral y mencionó a la adaptación al cambio climático entre las áreas con mayor potencial de cooperación, al resaltar los avances del gigante suramericano en el desarrollo sostenible y la energía renovable.
En ese punto, reiteró el compromiso de los caribeños con alcanzar hacia 2025 mejor seguridad energética, capacitación técnica y entrenamiento vocacional de sus recursos huamnos.
El encuentro entre los dirigentes de Caricom y el brasileño sesionó en esta capital, previo a la clausura de la 46 Conferencia de Jefes de Estado del bloque.
Lula llegó esta mañana a Georgetown precisamente para sumarse a las actividades finales de la cita y de paso dialogar con Ali, y otras figuras de la zona.
jha/ymr