El coordinador del parataekwondo en la Federación cubana de este deporte, Ernesto de la Cuesta, declaró al diario digital Jit que al menos dos de ellos deben clasificarse para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Los cuatro atletas son Lilisbet Rodríguez (47 kilogramos), Lidia Monte de Oca (más de 65), Marcos Antonio Mayor (más de 63) y Michel Ernesto Suárez (70), todos asistentes a los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.
El clasificatorio continental tendrá lugar del 9 al 10 de abril en República Dominicana, que a seguidas organizará el abierto G-1.
En los deportes de combate puede suceder cualquier cosa. No estamos asegurando que van a clasificarse dos. Se trata de una posibilidad por el estudio de contrarios que hemos hecho, señaló De la Cuesta.
En la cita dominicana solo obtendrán cupos los primeros lugares de cada división convocadas por los organizadores, cinco por sexo, y Cuba buscará su primer competidor en lides paralímpicas.
En París 2024 participarán 72 parataekwondocas en diferentes divisiones de peso y clasificaciones, que incluyen la K43 (amputados de brazos), la K44 (amputados de piernas) y otras basadas en el nivel de discapacidad de los concurrentes.
ro/lp