Bolivia reafirma condición de vital proveedor de urea

La Paz, 1 mar (Prensa Latina) Con una producción en 2023 de 347 mil 300 toneladas de fertilizantes, Bolivia permanece hoy como el principal proveedor de la región de urea granulada, fundamental para el sector agropecuario, aseguró una fuente oficial.

“Si bien Argentina y Brasil son países productores del fertilizante, ambos mercados fueron los principales destinos de la urea producida en nuestro complejo petroquímico”, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

Al intervenir en la Audiencia de rendición Pública de Cuentas Final 2023, el líder empresarial informó que Paraguay, Perú y Uruguay demandaron también el producto de importancia para la seguridad alimentaria de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el foro realizado en San José de Chiquitos, departamento de Santa Cruz, Dorgathen resaltó el potencial del complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo, departamento de Cochabamba, dotado de una de las mejores tecnologías en la región.

Esta cualidad permite a Bolivia aportar al mercado internacional un fertilizante competitivo capaz de resultar una garantía para la seguridad alimentaria.

“Una vez que el mercado interno está cubierto, recién exportamos los excedentes del fertilizante que es muy cotizado en los mercados de consumo de la región”, sostuvo la autoridad.

Esta planta fue detenida y su equipamiento deteriorado durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), sin embargo, tras el rescate del orden constitucional con la elección del presidente Luis Arce, se reactivó en 2021.

Un mantenimiento se realizó en 2023 para garantizar la continuidad operativa de esta generadora de amoniaco y urea, con lo cual su producción ha sido más estable que en etapas anteriores, y desde septiembre del año pasado se mantiene al 85 por ciento de la capacidad instalada.

Dorgathen subrayó que la demanda de urea en este continente y en el mundo es creciente debido al incremento de los cultivos por la necesidad de producir alimentos.

Añadió que entre enero y diciembre de 2023, el complejo Marcelo Quiroga Santa Cruz contribuyó con una producción superior a las 68 mil toneladas métricas de urea granulada.

Recordó, asimismo, que los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes del producto.

Este fertilizante generado y comercializado por YPFB, contribuye al incremento en el rendimiento de los cultivos, a la garantía de la seguridad alimentaria del Estado Plurinacional y permite generar mayores ingresos a los productores agrícolas y al país.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link